Territorios liberados saharauis

HumanCoop Sáhara desarrolla su actividad en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, que comprende el área del Sáhara Occidental que se encuentra al este del muro fronterizo marroquí y al oeste y al norte de las fronteras con Argelia y Mauritania, respectivamente. Territorios liberados se encuentra separado del resto del territorio del Sáhara Occidental por un muro de 2200 kilómetros. Los principales asentamientos son: Agüenit, Bir Lehlu, Bir Tiguisit, Dougaj, Mehaires, Miyek, Tifariti y Zug. La población de los Territorios Liberados se estima en unos 30.000 habitantes.

Con una frecuencia trimestral, parten desde España grupos multidisciplinares de profesionales sanitarios y no sanitarios, para dar asistencia clínica a la población, formación al personal sanitario local y recopilación de datos con el fin de realizar estudios epidemiológicos en los Territorios Liberados. Desde el punto de vista sanitario, las comisiones incluyen las siguientes áreas de trabajo: Odontología, Atención Primaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología y Laboratorio.

En las comisiones se realiza formación de los sanitarios locales y se deja stock de material para que puedan seguir desarrollando su trabajo, consiguiendo autonomía y empoderamiento de la población local.

En estas comisiones, las zonas específicas de actuación son: Bir-lehlu, Tifariti, Mehaires, Mijek y Agüenit. Allí la asistencia local es escasa, apenas una sola comisión médica anual llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad Saharaui, y se encuentran fuera de los objetivos de la cooperación internacional.

Las comisiones cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud Saharaui, lo cual proporciona viabilidad a los proyectos realizados allí.